EL FESTIVAL

El Festival Pixelatl se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.

Convoca durante cinco días a creadores, ejecutivos, y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad.

El contenido del programa del festival incluye actividades de diferente tipo, que podemos agrupar según su finalidad o los espacios donde se desarrollan:


Películas

Como todo festival de animación contamos con muestras de cortometrajes que contienen algunos de los trabajos animados más relevantes del mundo, así como una selección de largometrajes animados destacados. En ocasiones, también incluimos en el programa producciones de animación no convencional, como mappings, VR, realidad aumentada o proyecciones 360°.


Actividades formativas

El Festival cuenta con un amplio programa de clases maestras, talleres y paneles de discusión, tanto para profesionales como para principiantes.

En 2021 que celebramos una edición online, agregamos también “La Tarima”, un espacio virtual abierto para que miembros de nuestra comunidad pudieran compartir proyectos, conocimientos y experiencias, y en la edición 2022 esta iniciativa evolucionó con la convocatoria Micrófono Abierto, una convocatoria para un espacio similar de manera presencial.


Feria Creativa

El festival también cuenta con un callejón del artista para que autores emergentes puedan mostrar o vender su trabajo, un showroom de videojuegos que están por lanzarse al mercado, y una expo de empresas creativas. En ocasiones, la Feria también incluye exposiciones artísticas o de maquetas y marionetas para stop motion.

Como parte de la Feria también programamos actividades como exhibiciones de ilustración en vivo, cómic colectivo, animación en tiempo real, así como muestras de trabajos en proceso.


Mercado

Además, el festival integra un mercado de negocios creativos con reuniones B2B entre productores y ejecutivos participantes, con el fin de presentar servicios y proyectos, buscar colaboraciones, financiamiento o coproducción.

En ocasiones, el mercado incluye un programa de presentaciones de las delegaciones de diversos países, así como actividades orientadas a los negocios creativos y la coproducción y otras actividades de vinculación con creadores y ejecutivos internacionales. El acceso a estas actividades está restringido al pase Mercado, o en algunos casos se otorga por convocatoria.


Espacios para el encuentro

Entre las actividades que se desarrollan en el festival, aún hay que agregar las mentorías, los espacios para presentar proyectos (pitch), el reclutamiento y las revisiones de portafolios por parte de empresas asistentes, algunas sesiones de firmas de autógrafos, el ya tradicional “café con” (sesiones de grupos pequeños con un invitado estelar para tratar de facilitar un diálogo), así como las fiestas de la industria (tanto las que forman parte del programa, como las “after” que se organizan ahí mismo).

Además, a partir de las ediciones Online, se desarrollaron dinámicas de interacción en Discord durante el festival y en otros momentos del año.

La experiencia del festival Pixelatl va mucho más allá de su programa de actividades: es sobre todo la oportunidad sumarte a la comunidad creativa audiovisual de Latinoamérica, y construir vínculos con la industria internacional.

Conoce Pixelatl
El Festival
Estructura de Actividades
Reglamento
Si vienes por primera vez
Material para Prensa